AVISO: HOY ENTRÓ EN VIGOR LA REFORMA EN MATERIA DE MARCAS

Estimados Clientes y Amigos:

 

Tal y como les informamos hace algunos meses a través de la síntesis enviada por este mismo medio, el pasado 18 de mayo de 2018 se publicó la reforma más trascendente de los últimos tiempos, en materia de marcas.

 

La fecha estipulada para su entrada en vigor, es justamente el día de hoy, motivo por el cual, nos permitimos comunicarles ejecutivamente, tres aspectos inherentes a la práctica en esta materia, que su Empresa deberá tener muy en cuenta con relación a sus marcas registradas o por solicitar: 

 

  1. Toda notificación que a partir de ahora se reciba por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, referente a resoluciones, requerimientos y demás actos relacionados (salvo procedimientos contenciosos), será por medio de la Gaceta Oficial electrónica de dicho Instituto, eliminándose el correo certificado con acuse de recibo, como medio de notificación.

 

Esta disposición aplica incluso con respecto a trámites iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma.

 

  1. A toda marca que se conceda a partir del día de hoy (incluso a aquéllas solicitadas con anterioridad a la entrada en vigor de la reforma), le aplica la obligación consistente en declarar el uso real y efectivo de la misma, previo pago de la tarifa correspondiente, durante los tres meses posteriores contados a partir de que se cumpla el tercer año de haberse otorgado el registro. El simple hecho de no realizar esta declaración, ocasiona la CADUCIDAD del registro de marca, de pleno derecho.

 

  1. Todo titular de marca que pretenda la renovación de su registro, a partir de hoy, debe cumplir con la obligación de declarar el uso real y efectivo del mismo, previo pago de las nuevas tarifas correspondientes, entre otros nuevos requisitos previstos en el proyecto de reforma al Reglamento de la Ley de la Propiedad Industrial, próximo a publicarse.

 

 

Quedamos como siempre a sus apreciables órdenes para cualquier duda o comentario, así como para proporcionarles la asesoría profesional correspondiente sobre el particular, enviándoles un cordial saludo.

 

Lic. Sergio Arturo Soriano Lozano, LL.M.