LA 4T PROPONE UNA NUEVA LEY DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Estimados Clientes y Amigos:

Hemos estado atentos a la iniciativa presentada en el Senado hace unos cuantos días, a través de la cual, el Grupo Parlamentario Morena propone a discusión una nueva Ley de la Propiedad Industrial.

Al respecto, les informamos que la legislación propuesta, se vislumbra como un cambio de fondo a la regulación en la materia, justificada de la siguiente manera, de acuerdo al texto de la propia iniciativa:

“La razón de la propuesta es que no sólo se mejore el sentido lógico y jurídico de sus disposiciones sino que contenga definiciones claras y precisas; simplifique los procedimientos administrativos en beneficio de los usuarios, e incorpore las mejores prácticas que se siguen ante otras oficinas de propiedad industrial, así como dar cumplimiento a los tratados y acuerdos comerciales internacionales de los que México es parte, con vistas a que los derechos de Propiedad Industrial puedan hacerse valer con mayor facilidad y de manera más efectiva para sus titulares.”

Entre los cambios propuestos, aquéllos que en estos momentos nos llaman más la atención, son los siguientes:

• Endurecer las sanciones por violación a marcas y patentes, incluida la nueva facultad que se conferiría al IMPI para condenar al pago de daños y perjuicios sin necesidad de acudir a una instancia judicial.

• Nuevas facultades al IMPI para que ordene el retiro de contenidos en internet que violen marcas o derechos de autor, así como nombres de dominio ilegales.

• Posibilidad de registros de marca “multi-clase”, es decir, que mediante una sola solicitud se pueda buscar protección a más de una clase.

Las opiniones que hemos escuchado sobre esta iniciativa, entre colegas y especialistas, van en el sentido de que la propuesta en general, es innovadora y consistente.

No obstante, considerando que todavía resta por observar las posibles modificaciones que se le realicen a esta iniciativa durante el proceso legislativo, por nuestra parte preferimos reservarnos nuestras apreciaciones y juicios para más adelante.

Con todo gusto, les mantendremos informados sobre el presente tema, y les enviamos afectuosos saludos.

Lic. Sergio Arturo Soriano Lozano, LL.M.